lunes, 20 de julio de 2009

ANTES QUE ANOCHEZCA


(Before Night Falls, 2000) de Julian Schnabel, con Cy Schnabel (pequeña colegiala), Olmo Schnabel (Pequeño colegial), Vito Maria Schnabel (Reinaldo adolescente), Pedro Armendáriz Jr. (Abuelo de Reinaldo), Diego Luna (Carlos), Sean Penn (Cuco Sanchez), Javier Bardem (Reinaldo Arenas), Hector Babenco (Virgilio Piñera), Lola Schnabel (Chica con llaves), Stella Schnabel (Valeria), Johnny Depp (Bon Bon / Teniente Victor), Jack Schnabel (Sr. Greenberg), Esther G. Schnabel (Sra. Greenberg).
Guión: Cunningham O'Keefe, Lázaro Gómez Carriles y Julian Schnabel, basados en las memorias de Reynaldo Arenas y en el documental "Havana" de Jana Bokova.
Productor ejecutivo: Olatz López Garmendia y Julian Schnabel.


La vida de Reinaldo Arenas es mostrada desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución que más tarde experimentaría como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor en 1980, hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.

No hay comentarios: