martes, 25 de agosto de 2009

LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO


(Love and Death, 1975) de Woody Allen, con Woody Allen (Boris Grushenko), Diane Keaton (Sonja), James Tolkan (Napoleón Bonaparte)
Guión: Woody Allen, Mildred Cram y Donald Ogden Stewart
Productor: Charles H. Joffe

Rechazado por su amada Sonja, a punto de casarse con un comerciante de arenques, Boris Grushenko se siente despechado y se alista en el ejército, justo antes de la invasión de Rusia, por parte de las tropas napoleónicas. En el frente de combate, Grushenko logra sobrevivir por su pereza y cobardía.
En uno de los mejores trabajos de su primera etapa, Woody Allen parodió la literatura realista rusa, sobre todo 'Guerra y paz'. Divertidas discusiones filosóficas de los personajes, en los momentos menos oportunos. La banda sonora se compone de obras clásicas del compositor ruso Sergei Prokofiev.

Trailer en inglés sin subtítulos:


Fragmento subtitulado:

EL DORMILÓN

(Sleeper, 1973) de Woody Allen, con Woody Allen (Miles Monroe), Diane Keaton (Luna Schlosser), Don Keefer (Dr. Tryon) Guión: Woody Allen y Marshall Brickman. Productor asociado: Marshall Brickman. Productores ejecutivos: Charles H. Joffe y Jack Rollins. Música original: Woody Allen. Diseño de vestuario: Joel Schumacher. Inspirada en las míticas películas mudas y rindiendo un profundo homenaje a sus protagonistas: Buster Keaton, Laurel y Hardy, Harol Lloyd; EL DORMILON es la primera película de Allen en la que ya demuestra su gran habilidad para mezclar de forma magistral su elocuencia verbal con su gran capacidad para la comedia visual. Cuando Miles Monroe (Allen) que se ha mantenido con vida artificialmente despierta después de 200 años, descubre que el futuro no es tan bonito: todas las mujeres son frígidas, todos los hombres son impotentes y el mundo está dirigido por un malvado dictador. Edita en DVD: Halven 

Trailer en inglés sin subtítulos:  


martes, 11 de agosto de 2009

TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL SEXO... PERO TEMÍA PREGUNTAR


(Everything You Always Wanted to Know About Sex But Were Afraid to Ask, 1972) de Woody Allen, con Woody Allen (El tonto / Frabrizio / Viktor Shakapopulis / Esperma número 1), John Carradine (Dr. Bernardo), Lynn Redgrave (La Reina), Burt Reynolds (El telefonista), Gene Wilder (Dr. Doug Ross)
Guión: Woody Allen, basado en el libro de David Reuben
Productores: Charles H. Joffe y Jack Rollins

En su cuarto trabajo como director, Woody Allen partió de un libro homónimo sobre sexualidad del Dr. David Reuben, con el fin de parodiar ese libro y todos los estudios psicológicos sobre el tema. El film se divide en siete fragmentos independientes, cada uno con un título sacado del libro. Aborda muy alocadamente temas como el travestismo, la seducción y hasta la zoofilia. Lo mejor es quizá el episodio en el que Woody Allen interpreta a un espermatozoide.

Trailer en inglés sin subtítulos:
Fragmento en español europeo:

domingo, 9 de agosto de 2009

BANANAS


(1971) de Woody Allen, con Woody Allen (Fielding Mellish), Louise Lasser (Nancy), Carlos Montalbán (General Emilio M. Vargas), Danny DeVito (Encapuchado del subterraneo), Sylvester Stallone (Matón del subterraneo)
Guión: Woody Allen y Mickey Rose
Productor ejecutivo: Charles H. Joffe y Jack Rollins

Fielding Mellish, un tímido intelectual que se gana la vida probando diferentes productos, se enamora de Nancy, activista política que lucha por derrocar al despótico dictador de San Marcos, un imaginario país latinoamericano. Deprimido ante la noticia de que Nancy le abandona, para ir a San Marcos, Fielding decide que su vida no tiene sentido sin ella. De esta forma, acaba viajando también a San Marcos, en busca de Nandy, involucrándose en una revolución.
Tercer film dirigido por Woody Allen, sin duda uno de sus trabajos más decepcionantes. En cualquier caso incluye críticas a algunos líderes revolucionarios de Sudamérica, como Fidel Castro, pues el líder revolucionario de esta película, cuando llega al poder, acaba convirtiéndose en un déspota que aprueba normas absurdas (una de ellas es que la gente debe llevar la ropa interior por fuera). Además, contiene algunos momentos divertidos, como la escena en la que Woody Allen intenta defender con su torpeza habitual a una pobre mujer atacada en el metro. Uno de los asaltantes es un jovencísimo Sylvester Stallone, en uno de sus primeros papeles.
El título, que en inglés equivale a "locura", también hace referencia a las repúblicas bananeras, como el lugar donde transcurre la acción. En cierta ocasión, le preguntaron a Woody Allen por qué se llamaba así la película. Contestó que porque en su país no había bananas.

Trailer en inglés sin subtítulos:


Fragmento en español europeo:

ROBÓ, HUYÓ Y LO PESCARON


(Take the Money and Run, 1969) de Woody Allen, con Woody Allen (Virgil Starkwell), Janet Margolin (Louise).
Guión: Woody Allen y Mickey Rose
Productores: Charles H. Joffe y Jack Rollins
Segundo asistente del director: Walter Hill

Virgil, joven tímido, agradable y culto, se siente agraviado por la autoridad que ejercen sobre él y pronto comienza una vida de fechorías (robando máquinas vendedoras de chicle). A los 18 años abandona la escuela pero no consigue ningún trabajo, así que, utilizando una pistola de juguete, asalta una furgoneta blindada y huye con un saco que contiene cuartos de dolar que se esparcen por la calle mientras huye. Esta hazaña le hace ir a una prisión del estado. Este será el comienzo de una serie de intentos frustrados de escapada (con pistolas de jabón) y de la leyenda de Virgil, que se convierte en el delincuente número uno. Película en español europeo:

30 ROCK, TEMPORADA 1


(30 Rock, 2006) de Tina Fey, con Tina Fey (Liz Lemon), Tracy Morgan (Tracy Jordan), Alec Baldwin (Jack Donaghy).
Guión: Tina Fey y otros.
Productora ejecutiva: Tina Fey
Productor: Alec Baldwin
Música: Jeff Richmond

Bienvenidos al set de rodaje de "The Girlie Show", un programa de televisión de variedades en directo, que sirve como escenario para Rockefeller Plaza, una comedia sobre los entresijos en la producción y creación de un espacio de estas características. La serie está narrada a través del personaje de Liz Lemon, la guionista principal del programa y frecuentemente suele ser llevada al límite de su razón y paciencia por las dos estrellas del programa y el exigente director de la cadena.

Liz, que sigue soltera debido a su compromiso con su trabajo, está viviendo el sueño de todo guionista de comedia, ser la principal responsable creativa de un exigente programa en directo en la ciudad de Nueva York. Aunque su vida tendrá un inesperado sobresalto cuando Jack Donaghy, el descarado nuevo ejecutivo de la cadena decide interferir en el programa y ponerlo patas arriba con sus métodos intrusivos. Además, este ejecutivo decide intimidar a Liz para darle más protagonismo a Tracy Jordan, un egocéntrico e imprevisible actor de cine, que acaba de incorporarse al elenco artístico del programa. Ahora Liz deberá controlar y manejar lo incontrolable, para que el programa, y su sueño, pueda salir adelante.

El gran ego de Tracy es muy mal visto por Jenna Maroney, la mejor amiga de Liz y antigua estrella del programa, que ve como poco a poco la van sacando a codazos de los focos que antes apuntaban exclusivamente hacia ella; y tampoco le hace mucha gracia a Pete Hornberger, el agradable productor del programa, mano derecha y confidente de Liz. Completando el universo de personajes que rodea a la producción del programa están Kenneth, un entusiasta empleado de la cadena, que trabaja en el puesto de entrada a los estudios y es el encargado de dar la bienvenida a los invitados.

Para que Liz pueda mantener su trabajo, y su cordura mental, deberá encontrar un equilibrio entre los egos, las instrucciones y las neuras de todos los implicados en la producción del programa, mientras trata de que "The Girlie Show" no pierda su sentido y su espíritu cómico. ¡No será fácil! En esta serie, todo puede pasar.

martes, 4 de agosto de 2009

30 ROCK, TEMPORADA 2


(30 Rock, 2007) de Tina Fey, con Tina Fey (Liz Lemon), Tracy Morgan (Tracy Jordan), Alec Baldwin (Jack Donaghy).
Guión: Tina Fey y otros.
Productora ejecutiva: Tina Fey
Productor: Alec Baldwin
Música: Jeff Richmond

Bienvenidos al set de rodaje de "The Girlie Show", un programa de televisión en directo que sirve como escenario para 30 Rock, una comedia sobre los entretelones en la producción y creación de un espacio de estas características, Liz Lemon, la guionista principal del programa, suele ser llevada al límite de su paciencia por su nuevo jefe Jack Donaghy, las dos estrellas del show y el exigente director de la cadena.
Edita: TimeSur